Las estadísticas hablan por sí mismas. La población de ballenas azules del Antártico está a menos del 1 por ciento de su abundancia original, a pesar de 40 años de protección total. Algunas poblaciones de ballenas se están recuperando, pero otras no. Solamente en un caso, el de la ballena gris del Pacífico oriental, se cree que ha recuperado su abundancia original, y su pariente más cercano, la ballena gris del Pacífico occidental, es la más amenazada del mundo: se encuentra al borde de la extinción, con tan sólo 100 ejemplares.
Hechos y cifras
Datos recientes obtenidos mediante muestras de ADN reflejan que el impacto de la caza comercial de ballenas puede ser incluso peor de lo que se pensaba. La mayoría de las estimaciones en relación al volumen de la población histórica de ballenas provienen de datos antiguos, y son probablemente muy imprecisos, según el biólogo marino Steve Palumbi de la Estación Marina de la Universidad de Stanford en California, EE UU.
En 2003 Palumbi y sus colegas utilizaron muestras de ADN con el fin de calcular si la población de ballenas yubartas podría haber alcanzado la cantidad de 1,5 millones antes del inicio de la caza comercial de ballenas en el siglo XIX. Esta cantidad hace pequeña la cifra de 100.000 ejemplares aceptada previamente por la CBI según los registros balleneros del siglo XIX. Actualmente existen solamente unas 20.000 yubartas.
Los delegados japoneses presentes en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) usan constamente la referencia a la estimación de la población de rorcuales aliblancos de 760.000. Pero esta cifra fue corregida por la CBI en el año 2.000 porque investigaciones recientes encontraron menos ejemplares que las antiguas. Las nuevas estimaciones son la mitad de las antiguas en todas als areas que han sido reinvestigadas. Los científicos de la CBI no entienden las razones de este cambio y son capaces de ponerse de acuerdo en nuevas estimaciones.
Consumo, contaminación, catástrofe
La caza de ballenas no es la única amenaza para estas especies. Los océanos, o más aún, el impacto humano sobre los océanos, han cambiado dramáticamente durante el medio siglo transcurrido desde que las ballenas están protegidas. Entre las amenazas ambientales conocidas para las ballenas destacan el cambio climático global, la contaminación, la sobrepesca, el debilitamiento de la capa de ozono, el ruido provocado por dispositivos de sonar, y las colisiones con embarcaciones. La pesca a escala industrial supone una amenaza para la disponibilidad de alimento delas ballenas y un riesgo físic al quedar enganchadas éstas en las redes de pesca.
Si estabas pensando en comer ballena, piénsatelo bien – la grasa procedente de ballenas algunas áreas está tan contaminada con insecticidas organoclorados como los PCB (policlorodifenilos) y pesticidas que ¡podría clasificarse como residuo tóxico! Se sabe que los organoclorados dañan el desarrollo infantil y tienen un efecto negativo en la reproducción.
A pesar de estas amenazas, un número cada vez mayor de países de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votan a favor de la reanudación de la caza comercial de ballenas. Entre los nuevos y entusiastas miembros de la CBI destacan Benin, Gabón, Tuvalu y Nauru. Obviamente estos nuevos miembros y sus votos no reflejan un cambio en la opinión pública mundial. Estos países han sido reclutados para la CBI por el Gobierno japonés y votan bajo lo que se denomina un “programa de consolidación de votos” por la Agencia de Pesquera de Japón.
Grandes expectativas
Las expectativas de recuperación de la población de ballenas se basan en la idea de que, excepto en relación a la caza comercial, los océanos son un lugar tan seguro como lo eran hace un siglo, aunque por desgracia esta idea no resulta ya válida. Ésta es la razón por la que creemos que debe detenerse cualquier forma de caza de ballenas.
La Caza de Ballenas en las Islas Feroe
La caza de Ballenas en las islas Feroe se ha practicado desde el siglo X, la misma es inspeccionada por autoridades feroesas. Dicha caza nunca fue aprobada por la Comisión Ballenera Internacional, ya que hay desacuerdos sobre la Comunicación de la competencia para los pequeños cetáceos.
Cada año en verano dicha caza se lleva la vida de 950 Ballenas Pilotos (Globicephala melaena).
Esta caza es conocida como “grindadráp” en las Islas Feroe, no tiene supuestamente fines comerciales, y lo que más llama la atención es que cualquier persona puede participar.
Como es la caza de las Ballenas en la Isla: primero los cazadores rodean a los cetáceos con un amplio semi-círculo de barcos, el mismo acorralada a estas especies hasta llevarlas hacia la bahía o hacia el fondo de un fiordo, donde están esperando los lugareños; quienes se sumergen en las olas y empiezan a matar de una manera horrible y despiadada a los pobres animales. Esta caza termina cuando los cadáveres de las ballenas son llevados hacia las orillas y se comienza el reparto de la carne y grasa entre todos los habitantes de la isla.
La mayoría de los habitantes considera a dicha caza como una parte importante de su cultura e historia. Pero realmente es una caza cruel e innecesaria.
·Islas Feroe
Las Islas Feroe, es un territorio autónomo dentro del reino de Dinamarca. Están constituidas por 18 islas verdes que surgieron del mar en pleno centro del Atlántico Norte. Y su lema para venderlas por el mundo es “Deja que la naturaleza se apodere de ti". El idioma oficial es el feroense y tiene sus raíces en el norse antiguo. La página oficial de Dinamarca las promociona así - “Déjate llevar por las sensaciones. Respira profundamente y permite que la pureza invada tu mente”.
·Así se divierten en las Islas Feroe
Cuando llega el verano en el Hemisferio Norte y las ballenas siguen sus rutas migratorias, se acercan a las islas en busca de alimento, porque las aguas son menos profundas, más cálidas y ricas en nutrientes.
Ha llegado el día tan esperado, las ballenas piloto o calderones comunes como se las conoce, ya están aquí. Un vigía ha dado la voz de alarma y las embarcaciones salen al mar en su búsqueda.
La ballena piloto de largas aletas y completamente negras es un delfín que mide de 3 a 7 metros, pesa entre 4 o 5 toneladas y son extremadamente sociales y esta característica es aprovechada para emboscarlas y arriarlas hasta la orilla. Desde las barcas se lanzan piedras que sirven para conducirlas hacia el destino deseado, al tiempo que las acorralan y las van llevando hacia la bahía, las ballenas de atrás empujan a las de delante y el espíritu gregario de estos cetáceos hace que la manada se dirija agrupada hacia su dramático fin.
Cuando se acercan a la playa las ballenas se agolpan y quedan atrapadas, son cientos y cientos que no pueden retroceder ni avanzar. En la costa, la gente, avisada desde hace horas, espera impaciente. Las ballenas han vuelto tras el largo y frío invierno.
Las escuelas han decretado un día de fiesta.
La manada ha caído en la trampa que les ha tendido el hombre.
·Comienza el "grindaboð" y el “Grindadráp”
Estas dos palabras en idioma feroés significan "ballena a la vista o encontrada" y “cazar ballenas”.
La gente divisa las barcas y gritan grindaboð, grindaboð y los adolescentes que protagonizarán la matanza, “demostrarán” de esta manera su entrada a la edad adulta, su virilidad, esperan a las ballenas en la orilla donde van quedando varadas y sin poder retroceder ya que las barcas le cierran el paso por detrás, comienza la matanza.
Con un gancho para clavarlas, llamado blásturongul y una sierra le hacen un corte en la espina dorsal tratando de cortar y romper sus principales arterias, mientras el dolor que les va provocando los cortes a los animales hacen que estos sacudan sus cuerpos desesperadamente tratando de liberarse de los matadores y una vez logrado el profundo corte comienza un gran sangrado siendo el causante que el mar, se tiña de rojo-sangre.
Mientras desde la orilla los niños asisten en este espacio plagado de sangre proveniente de la cruel matanza de más o menos 900 animales cada año, que no siempre mueren rápidamente; los adultos observan tranquilamente esta barbarie.
·Cada año mil Calderones o ballenas pilotos son masacrados
Los calderones, un delfín inteligentísimo tiene la particularidad de acercarse a las personas por pura curiosidad.
El calderón, cuyo nombre científico es (Globicephala melas o Globicephala macrorhynchus) es un cetáceo de la familia de los delfines y está catalogada como especie amenazada de interés especial, apareciendo también en la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza- IUCN - como de bajo riesgo.
La caza en las Islas Feroe es un tema de mucha controversia en años recientes sobre todo por los métodos inhumanos usados en la caza y el cuestionamiento de si esto es necesario desde un punto de vista socio-económico o nutricional.
Algunos estudios han determinado que la carne de los calderones o ballenas pilotos pueden ser un riesgo para la salud de los consumidores debido a la gran cantidad de contaminantes encontrados en ella como ser, metales como el mercurio, el cadmio, policlorobifenilos (PCB) y otros organoclorinas.
La industria pesquera genera la mayoría de los ingresos de los feroenses. De hecho, los productos pesqueros constituyen el 97 % del volumen de la exportación total de las islas.
El mar teñido de sangre y la brutal matanza ante la vista de todo el mundo, es una imagen que en el siglo XXI golpea la conciencia de millones de ciudadanos de distintos países y de grupos conservacionistas de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario